“Una subversiva temptació” Una relectura inédita de Cuqui Guillén
- Nerea Ariza
- 15 may 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 may 2023
El MuVIM recoge las obras más recientes e importantes de la artista valenciana
Nerea Ariza. València.
El Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad expone temporalmente, hasta el 12 de marzo, la exposición “Una subversiva temptació”, que recoge piezas inéditas en las que la artista ha estado trabajando estos últimos seis años, y las más conocidas de la artista del pop valenciano de los años 90, Cuqui Guillén.
La artista valenciana conocida con el nombre de Cuqui Guillén se licenció en Bellas Artes en el 90. Formó parte del Equipo Límite desde 1988 hasta el 2002 con su compañera Carmen Roig. Actualmente, continúa participando en exposiciones mostrando el trabajo de esos 14 años. Aunque, actualmente Cuqui sigue realizando su obra pictórica de forma individual y exponiéndola en exposiciones y museos.

Dibujos de la serie “Give me more” en el MuVIM. Nerea Ariza
La exposición sigue un hilo conductor entre sus diferentes piezas de forma cronológica. Esta propuesta permite apreciar el universo colorido e ideológico de su autora. También, tiene una doble articulación entre la práctica artística del pop valenciano y el feminismo reivindicativo.
Algunas de las piezas de su último trabajo “Esperando en hoteles” ven la luz por primera vez más allá del estudio en esta muestra junto a otras piezas icónicas de anteriores colecciones como “Give me more” y “El Pop de Mami”. La exposición cuenta con 25 obras entre las que se encuentran desde pinturas a gran formato hasta dibujos.

Obra de la serie ”Esperando en hoteles” en el MuVIM. Nerea Ariza

Obra de la serie ”Esperando en hoteles” en el MuVIM. Nerea Ariza
La artista valenciana Cuqui Guillén habla del empoderamiento de la mujer desde su obra. En la muestra sólo aparecen como personajes protagonistas mujeres, y la mayoría de ellas, miran directamente a los ojos del espectador, mostrando seguridad e irradiando seducción con su mirada. Cuqui Guillén en esta subversiva tentación da una vuelta de tuerca al poder de seducción atribuido a la figura de la mujer desde una perspectiva más feminista, y dejando de lado esa etiqueta de seducción femenina impuesta por el patriarcado.
Comments